lunes, 9 de mayo de 2016

Héroes según su rol: Artículo completo


Héroes según su rol



¡Saludos! En este artículo encontrarán una guía para los jugadores principiantes de Dota2, es importante señalar que la guía es muy básica y que el principal objetivo es hacer que los jugadores nuevos no tarden tanto en integrarse a la dinámica de dota.



En primer lugar, es importante distinguir los roles principales de los héroes, cabe aclarar que cada héroe puede cumplir con diferentes roles según los objetos que se compren y las habilidades que mas use, ademas, en una misma partida un héroe puede jugar 2 roles, por ejemplo tank y carry a la vez. si no entiendes alguna palabra probablemente esta el el glosario al final de la página

Carry 


Es un héroe que tiene 3 objetivos principales: 

1.- Farmear y comprar todos los objetos que necesita
2.- Matar a todos los enemigos posibles sin morir
3.- Abrir paso (romper torres, matar enemigos, pushear etc.) para atacar el trono enemigo

Normalmente los héroes con rol de carry requieren de una enorme cantidad de oro y tienen una facilidad para matar a varios enemigos al mismo tiempo. Además, es importante resaltar que para ser un carry debe ser extremadamente difícil de matar una vez concluya todos sus objetos.

Se le llama carry porque por lo regular es el jugador que carga con el juego y de este depende ganar o perder si es que la partida llega a late game. para jugar como carry es necesario saber cómo, cuándo y dónde entrar en las peleas. 

Si normalmente mueres intentando matar a un enemigo es probable que este no sea tu rol, también es necesario ser muy paciente ya que aproximadamente 30 minutos del juego te la pasaras farmeando y huyendo de las peleas además de ser muy oportunista.

Ventaja
Tras un intenso farmeo puedes deshacerte fácilmente de los enemigos y conseguir muchas kills rápidamente.

Desventaja
Dependes mucho de tu equipo en minutos tempranos de la partida y no debes morir, si mueres seguido estas fallando como carry sin importar cuantos mates.


Existen 2 tipos de carrys: 

Hard Carry
Es un carry que una vez complete sus objetos es totalmente indetenible a tal grado de poder ganar una pelea solo vs los 5 enemigos, la única forma de detenerlo es teniendo un hard carry de adversario o ventaja numérica. si no pueden ganarle de ninguna forma lo mejor es dedicarse a romper torres mientras este distraido ya que no puede estar en todos lados al mismo tiempo.

Ejemplo de héroes que pueden ser hard carry: Spectre, Chaos Knight, Medusa, Anti-Mage, Tiny, Phantom Assassin, Sven, Dragon Knight, Lone Druid, Gyrocopter y Sniper entre otros.

Semi-Carry
Los semi-carrys son héroes que tiene facilidad para matar desde los primeros momentos de la partida. Se caracterizan por ser muy buenos para matar a un solo objetivo y no necesitan tanto farm. la principal desventaja es que son muy vulnerables aun con sus objetos principales por lo que dependen de sus habilidades para huir de ser necesario.

para detener a los semi-carrys solo hay que poner suficientes wards, tratar de estar en ventaja numérica y no separarse mucho del grupo

Ejemplo de héroes que pueden ser semi-carry: Juggernaut, Slark, BloodSeeker, Clinkz, WindRanger, Outworld Devourer, Ember Spirit, Spirit Breaker, Templar Assassin, Drow Ranger, Legion Commander y Nevermore entre otros. 

Nota: los semi-carry se juegan muy similar a los nukers ya que sólo requieren 1 o 2 objetos principales y mucha experiencia



Asistente. 
El principal objetivo de los asistentes es cuidar a los aliados dándoles espacio para que consigan farm. En pocas palabras facilitan el juego para los compañeros en early game y mid game. Por lo regular no consiguen muchos recursos y los objetos obligatorios a comprar son Wards, Centrys, Mensajero y dependiendo de la partida y el héroe objetos para curar a los aliados, dar resistencia o mejorar las habilidades para ayudar a tu equipo.

Este rol es muy importante ya que el asistente se encarga de evitar que el otro equipo tome ventaja, es decir si hay enemigos invisibles, gankers o sus carrys matan fácilmente a los carrys aliados, solo un buen asistente puede contrarrestar esas ventajas que tiene el enemigo.


Puedes curar a los aliados, aumentar su resistencia, hacerlos indetenibles por algunos segundos, mejorar la visión del mapa para evitar gankeos enemigos y alentar gankeos aliados, neutralizar héroes con habilidades u objetos de invisibilidad y en general mejorar el rendimiento de tus compañeros.

Para jugar como asistente debes ser extremadamente altruista, sacrificarte por tu equipo y siempre estar preguntando que necesitan o pensando que puedes hacer para facilitar a tu carry su labor. si te gusta estar en constantes peleas y tienes mucha habilidad a sobrevivir en desventaja este es tu rol, si prefieres comprar objetos para ti, no te gusta morir seguido y no tienes mucha habilidad para pelear en desventaja este no es tu rol. 

Ventajas
Puedes morir lo que desees sin que nadie te diga nada, no tienes mucha carga en la partida mas aya de hacer tu trabajo.

Desventajas
No debes / No puedes matar seguido ya que o eres muy débil o hay otro héroe que necesita más el kill que tú


Nuker

El principal objetivo de los nukers es hacer todo el daño posible a los enemigos, es importante recordar que si hay un carry el trabajo del nuker es dejar al héroe enemigo con poca vida de tal forma que el carry pueda matarlo fácilmente.

La principal característica de los nukers es la abrumadora cantidad de daño que pueden hacer en pocos segundos, además la fuente de daño es mágico por lo que les es muy fácil matar enemigos en early game sin embargo conforme pasa el tiempo los enemigos van desarrollando resistencia con sus habilidades, objetos o simplemente subiendo de nivel.

Comúnmente los nukers prefieren ir a la línea de mid ya que no comparten la experiencia con otro aliado por lo que pueden mejorar rápidamente sus habilidades haciendo más eficiente el trabajo de matar a los enemigos

Algunos equipos apuestan por terminar rápido la partida y eligen varios nukers mismos al combinar sus hechizos pueden acabar con algún enemigo especialmente resistente, sin embargo, no es recomendado hacer esto si eres principiante ya que requiere mucha agresividad, habilidad y estrategia para lograr terminar la partida antes del late game.

Si te gusta matar desde que entras al juego, eres muy agresivo en tu línea y eres muy bueno en team fight definitivamente tu rol es nuker. También es importante mencionar que debes ser capaz de pensar estrategias rápidamente y ser bueno para diseñar jugadas bajo presión ya que dependes de tus habilidades y objetos para sobrevivir. pero si no te gustan los personajes débiles que mueren fácilmente y no tienes tanta habilidad para hacer varios clicks certeros el nuker no es para ti.

Nuker Carry 
Es común que un héroe con mucho daño mágico le de tantos problemas a sus enemigos que termine siendo confundido como carry, tal vez porque tiene una enorme facilidad para matar a uno o varios de los enemigos a la vez, sin embargo, es muy importante distinguirlos. 

La importancia radica en que conforme pasan los minutos los Nuker Carry van perdiendo terreno y poco a poco dejan de matar y empiezan a morir. si tu equipo depende de un nuker carry trata de terminar rápido.

Si peleas contra un nuker carry compra objetos que te ayuden a resistir el daño mágico y/o objetos para detenerlo como Orquídea malevolente y Guadaña de Vyse.

Ejemplo de héroes que pueden ser nuker carry: Storm Spirit, Ivoker, Queen of Pain, Zeus, Tinker, Nature's Prophet, Nyx Assassin y Pudge entre otros.

Ventajas:
Puedes llegar a matar a un jugador instantáneamente

Desventajas:
Gradualmente vas teniendo menos impacto en el juego y requiere una gran habilidad del jugador


Tank


Jugar como tank puede llegar a ser bastante divertido ya que su único propósito es que el enemigo se enfoque en el. su principal objetivo es evitar que los enemigos le hagan daño a cualquier aliado e incluso llegar a sacrificarse por un carry, hay que recordar que esto es lo más importante ya que es un error muy común de los tank entrar al ultimo en una pelea.

Por lo regular los tank son héroes que cuentan con habilidades que les permite sobrevivir a mucho daño y/o habilidades para atraer la atención como en el caso de Axe. como mencionamos al principio existen héroes que pueden cumplir con varios roles en una sola partida como es el caso de Dragon Knight que puede ser carry y tank a la vez o Timbersaw que puede ser tank y nuker al mismo tiempo.

Es importante destacar que si un aliado muere antes de que el tank muera, el tank está fallando en su misión, obviamente los enemigos no querrán atacar al héroe mas resistente por lo que se enfocaran en los aliados mas débiles lo que hace mas difícil el trabajo de los tank. 

Si el tank aliado no cuenta con habilidades para atraer la atención de los enemigos, la mejor forma de ganar es usar al tank de carnada, es decir, dejar que el tank entre en el rango de visión de los enemigos mientras que los aliados se mantienen ocultos para emboscar a los enemigos, para cuando los enemigos se den cuenta de la emboscada no deberían tener habilidades ya que las utilizaron inicialmente en el tank. también puede ser quien inicie las batallas para ser el primero en recibir el daño de los enemigos


Existen héroes que hacen una perfecta combinación con los tank, por ejemplo Sniper, Dazzle, OI, Zeus, AOE Disablers, etc. por lo que si tienes algún aliado de los ya mencionados seria buena estrategia elegir un tank.

Los objetos que puedes comprar para un héroe tank pueden ser: 

Malla De Cuchillas
Vanguardia
Protector Carmesí
Capucha Desafiante
Pipa De La Perspicacia
Orbe De Loto
Capa Fulgurante
Alabarda Celestial

Si no te gusta matar mucho ni esperar a que inicien las peleas eres impaciente pero encuentras diversión al hacer que todos te ataquen y no mueras puede que ser tank sea tu rol, solo no olvides que tu objetivo es cuidar a tu equipo, no solo lanzarte a lo tonto. también hay que recordar que tank muere seguido

Si te gusta mas matar, planear, no te gusta regresarte por tus aliados y eres bueno para evitar a los enemigos entonces tank no es tu rol




Disable


El objetivo de los disable como su nombre lo indica es incapacitar a los héroes enemigos cumpliendo el siguiente orden de importancia carry, nuker o héroes molestos como Dazzle, Oracle etc.

Por lo regular los disable están llenos de habilidades con stun como puede ser Shadow Shaman, Lion, Bane, etc. además, pueden tener habilidades que priven a los enemigos de hacer uso de sus propias habilidades libremente por ejemplo: Silencer, Puck, Doom y Earth Spirit entre otros.

Los disable cumplen uno de los roles más importantes en la partida, la mayoría de grandes jugadas se hacen en combinación de un disable ya que jugadores a punto de morir son salvados por un stun. también son indispensables en las team fight porque evitan que los carrys salgan persiguiendo al objetivo y gasten tiempo valioso, en su lugar mantienen en stun al objetivo lo que facilita la batalla.

Tener un disable en el equipo pone las probabilidades a favor del team ya que cada team fight, dependiendo del disable, puede llegar a convertirse en 5 vs 4 lo que aumenta las posibilidades de ganar.

Cuando hay team fight es importante no correr muchos riesgos ya que es importante sobrevivir todo el tiempo posible para volver a disablear enemigos en cuanto se termine el CD dependiendo si el héroe que usas tiene un CD relativamente bajo.

Personalmente creemos que es el rol mas divertido de jugar ya que es muy fácil escapar o gankear con ella, nunca pierden importancia y pueden llegar a ser decisivos en la partida. Salvar aliados, matar enemigos y evitar que corran se vuelve mas simple al tener un disable, son tan importantes que con los disable correctos y bien coordinados pueden llegar a matar a un hard carry.

Si te gusta crear ventaja, tener métodos de escape, ser relevante desde que inicie la partida hasta que termine y tienes habilidad para seleccionar objetivos disable es tu mejor opción.

La única razón por la que disable no podría ser tu rol es por no tener la facilidad de acertar tus habilidades.

AOE Disable


Los AOE disable son los monstruos de las team fight, pueden iniciarlas o terminarlas y por lo regular son los objetivos a matar antes de una team fight.

se caracterizan por tener la capacidad de detener a los jugadores enemigos dentro de una gran área, esto puede ser para iniciar o continuar una batalla o para evitar que los aliados mueran y salvarlos de gran daño como puede ser la habilidad de Naga Siren.

Cuando haya un AOE disable en el team es mejor intentar forzar team fight, si hay uno enemigo y no hay forma de evitar el team fight lo mejor es mantenerse separados fuera del rango del AOE disable hasta que muera o hasta que su habilidad ya no tenga importancia en la pelea.


Ejemplos de AOE disable son: Enigma, Naga Siren, Tidehunter, Earthshaker,  Winter Wyvern, Magnus, Medusa, Faceless Void entre otros.

Actividades de los Héroes según su rol


En la siguiente tabla se observa las actividades en las que te puedes concentrar según el minuto en el que estés, es importante recordar que esta es la estrategia más básica y puedes adaptarla a tu modo de juego, actualmente existen equipos que no contienen hard carry o asistentes especializados pero las estrategias requieren de mucha más experiencia, habilidad y conocimiento, por lo que te recomiendo seguir esta base.

Cada tarea se encuentra en orden de importancia es decir la tarea número 1 es la más importante mientras que la última no tiene tanta importancia por lo que las tareas debes de realizarlas según su importancia y jerarquía



Rol
Early Game
0-15min
Mid Game
15-25min
Late Game
30-???min
Cosas que hacen todo el tiempo
Hard Carry
1… Farmear

2… Evitar morir a toda costa
1… Evitar morir a toda costa

2… Farmear
1… Matar a todos los héroes enemigos que puedas ¡SIN MORIR!

2… tener oro de reserva por si mueres revivir
1… Evitar morir a toda costa

2… Farmear
Asistente / Soporte
1… Alejar a los héroes enemigos del carry

2… Denegar Creeps

3… De ser necesario comprar artículos para ver enemigos invisibles que molesten en la línea
1… Usar TP en donde se inicie una pelea que amenace con matar a un aliado (no importa lo que estés haciendo)

2… Usar las habilidades en beneficio del aliado no 
en tu propio beneficio, aun si eso significa morir por salvar a otro jugador
1… Tratar de morir lo menos posible

2… Ayudar lo más que se pueda a los aliados

3… Molestar lo más que se pueda a los enemigos
1… Poner Wards y Centrys

2… De ser necesario comprar artículos para ver enemigos invisibles

3… Romper los Wards y Centrys enemigos
Nuker y Semi-Carry
1…. Conseguir experiencia

2… Farmear

3… Hacer todo el daño posible a los enemigos en línea para evitar que consigan oro fácilmente

4… De ser posible matar sin arriesgar tu vida.
1… Hacer Gank, si no matas deja de hacerlos (no matar en un gank es una enorme pérdida de oro y exp por salir de tu línea)

2… Matar a todos los enemigos que puedas y farmear ocasionalmente

3… Principal objetivo es el carry enemigo
1… Hacer la mayor cantidad de daño para ayudar al carry.

2… Por lo regular inician la batalla causando un gran daño

3… Defender tanto al carry como a los asistentes.
1… Matar héroes

2… Proteger al carry y a los asistentes
Tank
1… Asegurar experiencia y un poco de farm

2… Comprar ítems primordiales de héroe
1… Forzar peleas

2… Pushear
1… Recibir el mayor daño en Team figth

2… Sobrevivir el mayor tiempo posible
1… Recibir daño, recuerda que cada daño que recibas es daño que tu team no recibe
Disable
1… Tomar toda la experiencia que se pueda (línea o selva)

2… Comprar TP y gankear desde el nivel 3

3… Asegurar la primera runa para el team

4… Maximizar tu habilidad disable
1... Comprar TP y gankear constantemente

2… Usar TP en donde se inicie una pelea que amenace con matar a un aliado (no importa lo que estés haciendo)
1… Hacer team fight

2… Mantenerse cerca de los jugadores estrella para salvarlos o ayudarlos
1… Cuidar al carry

2… Ayudar al carry a matar enemigos

3… sobrevivir lo más posible en las peleas



Esperamos les haya gustado, pronto haremos el articulo sobre la clasificacion de los heroes por sus habilidades. De parte del equipo de Soy Dota les damos las gracias por leernos, nos gustaría saber sus comentarios sobre sus partidas y a los jugadores más veteranos ¿que creen que le hizo falta a la guía para principiantes?, de nuevo gracias y los dejamos con el glosario


Glosario


Farm: 
Es el oro conseguido tras matar criaturas – “Farmear” es conseguir oro

Early Game: 
Se refiere a la primera etapa del juego, empieza del minuto 0 al minuto 15

Mid Game: 
Esta es la segunda etapa del juego, empieza al minuto 15 y termina al 25

Late Game: 
La última etapa del juego, empezar a partir del minuto 30 en adelante

AOE:
"Area Of Effect" son hechizos cuyo Rango de aplicación sobrepasa un objetivo concreto y se basa en un efecto sobre una zona determinada por lo que puede afectar a numerosos objetivos que se encuentren dentro de dicha Zona.

Ceep: 
Son los soldados controlados por el juego

Pushear:
Es adelantar lineas e intentar tirar una torre enemiga

Usar TP: 
Teletransportarse, puede teletransportarse con pergaminos de teletransportación o botas de teletransportación.

TF – Team Fight: 
Es cuando ambos equipos pelean con todos sus miembros en un mismo lugar.

Denegar: 
Matar un creep aliado para evitar que el enemigo reciba oro y experiencia

Ward: 
Es un objeto que se compra en la tienda, al utilizarlo en un área crea un Ward que se mantendrá invisible y dará visión en esa área.

Stun:
Es el efecto que evita que el objetivo se mueva, es decir alguien stuneado no puede moverse ni defenderse por lo que se vuelve vulnerable a los ataques enemigos.

Centry: 
Es un objeto que se compra en la tienda, al utilizarlo en un área crea un Centry que se mantendrá invisible y da la capacidad de ver objetos invisibles incluyendo otros crentrys, wards o héroes en esa área.

Mid: 
Linea (senda, camino) ubicada en el centro del mapa

Bot: 
Linea (senda, camino) ubicada en la parte inferior del mapa

Top: 
Linea (senda, camino) ubicada en la parte superior del mapa

Kill: matar a un héroe enemigo

CD/Coldown:
Es el tiempo necesario que tienes que dejar pasar para volver a lanzar una habilidad, cuando tienes CD es porque la habilidad aun no estaba lista para ser lanzada

Gank:  
Atacar por sorpresa a un enemigo de otra línea 

LH Last Hit: 
Es el último golpe que recibe un creep o héroe enemigo lo que causa que el jugador que haya propiciado ese último golpe se lleve la máxima recompensa.
(es común emplear el término refiriéndose a dar el último golpe a creeps).

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